NORMATIVA

El deporte nació como ejercicio físico con una finalidad de recreación, diversión y pasatiempo; a lo largo de su devenir histórico ha ido incorporando nuevos elementos que lo han ido configurando y caracterizado, hasta llegar a lo que es en la actualidad. Así que podemos establecer que las principales características del deporte actual son las que ha continuación se detallan: 
  • Situación motriz. En la práctica deportiva se deberán realizar actividades en las que la acción o el movimiento, no solo mecánica, sino también comportamental, debe necesariamente estar presente y constituir parte insustituible de la tarea. 
  • Juego. El deporte posee algunas características propias del juego, ya que su participación es voluntaria, libre y con propósitos de recreación. 
  • Competición. Característica por excelencia, el deporte presenta un deseo de superación, de progreso, de rendimiento elevado, de vencerse así mismo en cuanto a conseguir una meta superior con relación al tiempo, la distancia... o vencer al adversario. 
  • Reglas. Para que exista el deporte en sí, deben existir reglas que definan las características de la propia actividad y de su desarrollo. 
  • Institucionalización. Otro rasgo que caracteriza el deporte, ya que este requiere un reconocimiento y control por parte de una instancia o institución generalmente denominada federación, que rige su desarrollo y fija los reglamentos de juego. 
Las funciones que derivan del deporte en la sociedad actual van a depender en gran medida del ámbito o contexto en el que se traten. 
1. El deporte como espectáculo. El deporte de masas, también conocido como deporte de alto rendimiento o deporte profesional, se aleja de las directrices educativas del deporte, de tal forma que su principal finalidad es vencer al adversario; es un deporte exclusivo para muy pocos y podemos decir que discriminatorio, ya que desecha al deportista que no consiga la marca necesaria. El deporte espectáculo o de alto rendimiento está muy influenciado por las marcas comerciales, que invierten su dinero en spot publicitarios, dando grandes emonumentos a los mejores deportistas, por lo que estos deben exigirse más físicamente hasta tal punto de poner su salud en peligro con el doping, aunque es el menor de los casos.  
2. El deporte como elemento formativo. Es el deporte que ayuda a la formación y desarrollo de los aspectos físicos, psíquicos, cognitivos y sociales del individuo. El deporte es un elemento utilizado como un medio para el aprendizaje y adquisición de las capacidades físicas básicas, las habilidades motrices básicas, las cualidades coordinativas, la integración del esquema corporal, la estructuración espacio-temporal, ... las relaciones con los otros y sus iguales. La finalidad principal es que el alumno adquiera un bagaje motor importante que le permita en primer lugar, encontrarse en condiciones la práctica del deporte que prefiera, y en segundo lugar, que le ayude a solucionar los problemas que se le puedan ir planteando en la vida diaria y que lo experimentado en la práctica del deporte pueda ser trasferido a su trabajo así como a su tiempo de ocio.
3. El deporte como elemento recreativo. Tras la etapa formativa, el individuo tendrá las capacidades necesarias para practicar el deporte que más compatibilice con sus características, para posteriormente practicarlo en su tiempo de ocio. Son muchas las personas que reclaman actividades recreativas, ya sea para el cuidado de la salud, para el mantenimiento de la imagen corporal o simplemente para mantener ocupado su tiempo libre. 
Beneficios de la práctica deportiva
1. En la Edad infantil. El objetivo fundamental es la formación o educación de los niños favoreciendo su satisfacción, la formación de su personalidad (independencia, motivación, control de la ansiedad, etc.), promoviendo su desarrollo personal y un estilo de vida saludable por medio de experiencias deportivas: las auto-percepciones, las habilidades sociales, la asertividad, el manejo de las frustraciones, la diversión, la actitud positiva hacia el valor de la Actividad Física, etc. En resumen, se pretende lograr la mejora de aspectos físicos, psicológicos y sociales, así como la diversión de los niños a través de la práctica deportiva. 
2. En la madurez. A través del Ejercicio Físico se pretende la mejora de los aspectos como la mejora de hábitos de alimentación, de problemas físicos (colesterol, enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc.) de trastornos y/o enfermedades psicológicas (depresión, ansiedad, etc.), prevenir lesiones o facilitar la recuperación de estas o en su caso integrar a las personas con cualquier problema motriz, social o cognitivo a través de la práctica deportiva.
En base a ello, los niñ@s que vamos a tener a nuestro cargo en la escuela de fútbol se encontrarán, por lo general, desarrollando sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas y físicas a lo largo del sistema educativo, ya sea en Primaria, Secundaria o Bachillerato.

La Escuela de Fútbol, además de enseñar este deporte, contribuiremos a desarrollar las capacidades antes señaladas; por ello consideramos que para ayudar a nuestros alumnos o niños en el desarrollo en los aspectos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, es de vital importancia que conozcamos el desarrollo personal de nuestros alumnos en cada etapa evolutiva y, de esta manera, saber qué es lo que éstos pueden y deben aprender y cómo se les debe enseñar.

Finalidades de la escuela de fútbol:


Objetivos:

Los objetivos generales serían la descripción o concreción más detallada de los fines que se pretenden alcanzar en el club de forma general. Han de ser definidos en términos de capacidades a desarrollar, entendiendo capacidad la posibilidad que tiene el individuo para desarrollar determinadas actividades en un momento dado.

Así, podemos describir el término como enunciado que describe la conducta que se espera obtener de un alumno al término de un periodo de enseñanza-aprendizaje establecido, es decir, lo que el alumno ha de hacer, que no era capaz de hacerlo antes.

Los objetivos generales van a contemplar cinco tipos de capacidades que a su vez reflejan los cinco factores de la personalidad como son: capacidades cognitivas, capacidades motrices, capacidades de inserción social, capacidades de equilibrio personal y capacidades de desarrollo moral. Estas capacidades van a figurar en los objetivos de forma interrelacionada, es decir, no hay un objetivo específico para las capacidades cognitivas y otro para las capacidades motrices, sino que en todos los objetivos vamos a encontrar varias capacidades.

No existe tampoco prioridad alguno de uno sobre otro, todos tienen la misma importancia ya que todos contribuyen, de algún modo, a conseguir las finalidades propuestas por la escuela. Estos objetivos son los que el alumno debe de ir adquiriendo a lo largo de toda su etapa en la Escuela de Fútbol desde benjamines a Juveniles.

1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices y de relación con los demás así como recurso para organizar su tiempo libre.

2. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud,

3. Valorar los diferentes comportamientos que se presentan en práctica de la actividad física, dosificando el esfuerzo en función de sus posibilidades y disfrutando de la tarea y el deporte independientemente de los resultados.

4. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos, y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.

5. Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices, el conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para la actividad física, adaptando el movimiento a la circunstancia y condiciones de cada situación.

6. Participar en juegos, actividades y ejercicios estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos, y las actitudes de rivalidad en las actividades competitivas.

7. Conocer y valorar la diversidad de acciones técnicas y situaciones tácticas que presenta el fútbol.

8. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicarse con los compañeros.

9. Conocer el reglamento del fútbol.

Metodología:

Los métodos activos entienden el proceso de Enseñanza-Aprendizaje del deporte, no como una suma de técnicas, sino como un sistema de relaciones entre los diferentes elementos del juego.

 
Los métodos activos consideran necesario analizar el juego y su estructura funcional, para plantear la enseñanza de manera global, es decir, que el futbolista desarrolle la comprensión y capacidad del juego, entendida ésta como la resultante de la capacidad física, técnica, táctica y psicológica.

Los modelos activos parten de los propios intereses del niño y de la lógica interna del juego, proponiendo la evolución de la táctica a la técnica. Se considera que el primer problema que se encuentran los niños cuando juegan al fútbol es siempre táctico, consideran que el sujeto ha de saber que hacer (táctica), para como hacer (técnica), es decir, tras la percepción del entorno espacio temporal como son la zona del terreno de juego, posesión o no del balón, número de adversarios y compañeros, etc, el niño analiza el problema que se le plantea y decide como hacerlo.

En contra de los métodos tradicionales, apenas los entrenadores se basan en la demostración, éste deberá de orientar la búsqueda de la solución a la dificultad presentada mediante cuestiones que fuercen al futbolista a pensar, analizar y reflexionar, utilizando los juegos como guía de dicho aprendizaje; juegos en el que se integren los aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos dando mayor grado de participación a unos respecto a los otros según queramos trabajar, y que para regular la dificultad de la tarea deberemos incidir en los mecanismos. Estos juegos conocidos como juegos reducidos, justifican su utilización por las siguientes razones:
  • Se adaptan con su estructura específica al estado físico, mental e intelectual. Lleva al niño de la práctica repetitiva de un gesto técnico a la correcta aplicación del mismo en una situación de juego. 
  • Son actividades que requieren de todo el mecanismo del acto motor: percepción, decisión y ejecución.
  • Los niños se habitúan a la comunicación y colaboración, tanto en la fase de ataque como en la fase de defensa, por lo que contribuye al desarrollo de la sociabilidad. 
  • Se mejora la percepción espacio-temporal en cualquier acción del juego, lo que facilita la asimilación de las informaciones que recibe el niño de manera constante en el juego.
  • Facilitan la correcta ejecución de las habilidades a causa del número limitado de jugadores que intervienen en ellos.
Respecto a la progresión de los juegos, el entrenador ha de dominar las variables presentes en cada uno de los mecanismos de decisión, percepción y ejecución de forma que se aumentan o disminuyan el número de adversarios, compañeros, el espacio, número de porterías, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario